ZonaWE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

3 participantes

Ir abajo

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones Empty Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

Mensaje por polipoli 2/7/2023, 1:56 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Dejo aqui las herramientas que he hecho para traducir el menu de amistoso y competiciones. Las letras o palabras enteras se llaman por coordenadas (4 bytes) y se situan en pantalla tambien por coordenadas (4 bytes). Sinceramente, es muy complejo. Editar esto es un dolor de cabeza, añadir una palabra nueva supone dibujar en photoshop, sacar las coordenadas del texto y editar la posicion en pantalla. Para editar la posicion en pantalla hay que usar cheat engine para mover el texto en vivo y ver donde queda bien.

He traducido los textos al ingles y entre los arreglos que he hecho, he deshecho los graficos puzzle o partidos, para que este todo mas claro y limpio.
polipoli
polipoli
Miembro Elite
Miembro Elite

Reconocimientos : Colaborador
Mensajes : 1399
Puntos : 2102
Reputación : 421
Fecha de inscripción : 09/08/2013
Localización : España

A CARP le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones Empty Re: Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

Mensaje por Satmuel 2/10/2023, 8:00 pm

Esse procedimento pode ser estudado por um leigo editor ou somente para profissionais veteranos?
O motivo da pergunta é por duas situações:
1º Lendo todos os dados da planilha me encontro um pouco perdido pois não sei nem por onde começar(Poderia ter algum tutorial)
2º Me vejo obrigado a fazer essa pergunta pra não acontecer como da ultima vez quando fiz uma perguta ao Fábio FJA sobre um programa e ele simplismente me respondeu que eu não deveria se meter em coisas complexas ( como se o conhecimento fosse algo limitado e para poucos) e ainda pediu para não fazer mais perguntas a ele, ou seja, não amolar ele novamente.
Agora sempre quis saber uma maneira de poder traduzir o estádio correspondente ao nome do estádio editado.
Parece que o Poli descobriu essa possibilidade e certamente será a pessoa certa para explicar melhor como proceder.
Satmuel
Satmuel
Adicto al WE
Adicto al WE

Mensajes : 258
Puntos : 323
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 05/07/2021
Edad : 42
Localización : Brasil

A DiegoPino le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones Empty Re: Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

Mensaje por polipoli 2/11/2023, 6:52 pm

Satmuel escribió:Esse procedimento pode ser estudado por um leigo editor ou somente para profissionais veteranos?
O motivo da pergunta é por duas situações:
1º Lendo todos os dados da planilha me encontro um pouco perdido pois não sei nem por onde começar(Poderia ter algum tutorial)
2º Me vejo obrigado a fazer essa pergunta pra não acontecer como da ultima vez quando fiz uma perguta ao Fábio FJA sobre um programa e ele simplismente me respondeu que eu não deveria se meter em coisas complexas ( como se o conhecimento fosse algo limitado e para poucos) e ainda pediu para não fazer mais perguntas a ele, ou seja, não amolar ele novamente.
Agora sempre quis saber uma maneira de poder traduzir o estádio correspondente ao nome do estádio editado.
Parece que o Poli descobriu essa possibilidade e certamente será a pessoa certa para explicar melhor como proceder.
No voy a hacer de momento un tutorial, esto es muy complejo y si ya ver las herramientas asusta, mas va a asustar un tutorial. Yo lo que recomiendo es trastear con cheat engine en las posiciones ram de los textos y probar a cambiar letras o moverlas, la unica manera de traducir eso es entendiendo lo que se esta haciendo y no aplicando un tutorial por imitacion. CARP ha colgado un video sobre esto y los offsets y posiciones ram estan puestas en el archivo.

Hay que usar cheat engine y epsxe 1.9.25, muy importante, tiene que ser esa version y no otra. Se va a las posiciones ram y se edita en vivo.

Son 10 bytes por caracter. Los 4 primeros llaman a la letra del alfabeto, la estructura es:
-Byte 1: Ancho
-Byte 2: Alto
-Byte 3: X
-Byte 4: Y

Los 4 siguientes posicionan la letra en pantalla, la estructura es:
-Bytes 1 y 2: X
-Bytes 3 y 4: Y

Los 2 ultimos establecen la paleta y no hay que tocarlos.

Y que quede claro que esto es dificil, esto no se traduce con un programita que tu tecleas el texto y por arte de magia todo queda en su sitio, eso no es asi. Con el excel se pueden escribir los caracteres de cada texto, pero ajustar la posicion de caracteres en pantalla es trabajo del editor y se tiene que hacer manualmente, comprobando con cheat engine
polipoli
polipoli
Miembro Elite
Miembro Elite

Reconocimientos : Colaborador
Mensajes : 1399
Puntos : 2102
Reputación : 421
Fecha de inscripción : 09/08/2013
Localización : España

A DiegoPino le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones Empty Re: Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

Mensaje por Satmuel 2/11/2023, 7:33 pm

Ótimo Poli, o pouco que vi percebi que é bem complexo mesmo, obrigado pela resposta, e não deixa de ser um mini tutorial o que foi explicado aqui.
O tutorial será construído aos poucos com os testes e experiencias de cada um na medida que vão estudando.
Satmuel
Satmuel
Adicto al WE
Adicto al WE

Mensajes : 258
Puntos : 323
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 05/07/2021
Edad : 42
Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones Empty Re: Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

Mensaje por DiegoPino 2/11/2023, 8:29 pm

Satmuel escribió:Ótimo Poli, o pouco que vi percebi que é bem complexo mesmo, obrigado pela resposta, e não deixa de ser um mini tutorial o que foi explicado aqui.
O tutorial será construído aos poucos com os testes e experiencias de cada um na medida que vão estudando.

Amigo Satmuel, no es facil editar esa parte, te comprendo con desear ver un tutorial pero debes de manejar varios programas y tecnicas como son la Macro de Jairo, el Cheate Engine para la ubicacion de letras...

lo que mas me sorprende es la forma en que descubrieron que eran las letras por COORDENADAS, Suena muy facil ahora que lo descrubrieron pero toda esa parte es muy dificil de conseguir, y por eso la importancia del logro de edicion, porque es algo que apenas se descubrió con PoliPoli y CARP.  FELICITACIONES y MUCHAS GRACIAS por compartir su trabajo tan prolijo.

Resumen de mis Estudios y TEsteos de la app de PoliPoli y CARP para traducir el menu de estadios:
Amigo PoliPoli, comprendo lo que explicas y lo dificil que es traducir esa parte porque usan coordenadas, como bien lo explicas, es otro método que implementaron para la traducción.

Me dejan sorprendido amigo, es un trabajo muy dificil:
1. Textos Menu Partido polipoli y CARP = Excelente Informacion, Esta todo! Muchas Gracias PoliPolo y CARP por tan grande trabajo.

2. Insertar Textos Menu Partido (Jairo, polipoli y CARP) = Amigo PoliPoli, hize el testeo de la Macro cambiando los textos por números simples para ver el resultado, pero no me ha funcionado.

Hize el testeo de la MACRO al Principio pensé que no funcionaba pero después recordé lo de las COORDENADAS de las letras y el CHEATE ENGINE y por supuesto, ese paso me hace falta.

No es algo sencillo, porque se maneja varias tecnicas:
- Photoshop
- Cheate Engine
- Macro en Excel
- CDMage

Para los usuarios nuevos, creo que PoliPoli tiene razon, traducir esa parte de we2002 es muy trabajoso para ver los resultados.

es un quebradero de cabeza el tratar de traducir esos nombres de estadios, asi que en este punto, la mejor Opcion, es Aplicar el Parche .PPF que nos FACILITA toda esa parte de la edicion.

Nota 2: También Recomiendo a los nuevos parches usar el que cambia la IA del GAMEPLAY, PoliPoli saco varios parches, y la verdad que cambia mucho el nivel de jugabilidad, asi que este parche tambien es indispensable, para mi punto de vista quedaria un rom base bien buena:

- Parche Traduccion PoliPoli
- Parche de IA Modificada PoliPoli

pienso, que seria una buena opcion para empezar un parche.
ya con eso, tenemos un juego we2002 completamente diferente y mas interesante que el ORIGINAL.

Me han agradado mucho los Hacks que han sacado PoliPoli, CARP y Gyyo93, Realmente si hay un cambio en el GamePlay y en la personalizacion.

Felicitaciones a los DOS (PoliPoli - CARP )  no es algo sencillo y siempre es bueno agradecer a quien comparte su conocimiento  y trabajo Prolijo.  MUCHAS GRACIAS AMIGOS.

Me han animado, voy a ver si empiezo un proyecto para we2002.

Cordial Saludo PoliPoli y Muchas Gracias por el Soporte.  Traduccion Menu Amistoso y Competiciones 2371380178
bye
DiegoPino
DiegoPino
Miembro Veterano
Miembro Veterano

Reconocimientos : Colaborador
Mensajes : 194
Puntos : 286
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 25/12/2017
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones Empty Re: Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

Mensaje por polipoli 2/12/2023, 9:53 am

Voy a explicar lo de la macro. Lo que se introduce en el SELECT2.BIN son los datos en naranja. Los datos de la columna "D" son solo orientativos, no modifican en nada los datos en naranja.

El archivo que realmente hace la traduccion es "Textos Menu Partido - polipoli y CARP.xlsx", pestaña "Traduccion". Por ejemplo para cambiar, en la fila 2, "Dia/Noche" por "1/2", seria tan facil como escribir un "1" en la celda "G2" y un "2" en la celda "I2". Cada vez que se modifique algun texto, se copia/pega todos los datos de la columna "D" a la columna "E" del archivo "Insertar Textos Menu Partido - Jairo, polipoli y CARP.xlsm", que es la que realmente va a insertar ese hexadecimal. Hay que hacer click derecho y pegado especial, valores. Un excel edita y el otro inserta.

Como se puede ver en las columnas amarillas, ahi lo que hago es llamar a las letras o palabras completas y tienen que ser letras o palabras completas presentes en el alfabeto editado. Muy importante, cada texto tiene un numero de caracteres, que hay que igualar. Eso quiere decir que nunca se puede sobrepasar. Por ejemplo en "Dia/Noche" son 3 caracteres y no se pueden meter 4. Y si se introducen menos caracteres que el texto original, hay que completar con dolares, que eso lo que hace es meter una letra vacia, en concreto una letra de dimensiones 0x0.

Con eso se hace la parte de introducir el texto, faltaria encajar en pantalla, que eso se haria usando cheat engine para mover en vivo los textos introducidos. Y luego las modificaciones se escriben en el archivo "Textos Menu Partido - polipoli y CARP.xlsx", pestaña "Traduccion", columnas "AI" a "AV". Y nuevamente, una vez finalizado ese proceso, mover los cambios al excel que inserta los datos.
polipoli
polipoli
Miembro Elite
Miembro Elite

Reconocimientos : Colaborador
Mensajes : 1399
Puntos : 2102
Reputación : 421
Fecha de inscripción : 09/08/2013
Localización : España

A DiegoPino le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones Empty Re: Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

Mensaje por DiegoPino 2/16/2023, 11:10 am

Amigo PoliPoli,
aca dejo una pequeña guia para los usuarios nuevos que deseen aprender a usar la APP que traduce los menus.

La App de traducción de Estadios de PoliPoli y CARP cuenta con dos archivos:

1. Textos Menu Partido - polipoli y CARP = Esta Tool nos sirve para Traducir HEXADECIMAL los Estadios, debes de ir a la pestalla de TRADUCCION

2.Insertar Textos Menu Partido - Jairo, polipoli y CARP = Esta Tool es la que TRADUCE EL JUEGO EN LA ROM, el archivo anterior (1.) nos sirve para hacer la traduccion HEXADECIMAL y este PROGRAMA MACRO EN EXCEL Nos Permitira INSERTAR ESOS DATOS al Juego.


Cordial Saludo
bye
DiegoPino
DiegoPino
Miembro Veterano
Miembro Veterano

Reconocimientos : Colaborador
Mensajes : 194
Puntos : 286
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 25/12/2017
Localización : Colombia

A polipoli le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Traduccion Menu Amistoso y Competiciones Empty Re: Traduccion Menu Amistoso y Competiciones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.